Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

17 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

El derecho a ser diferentes


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo, coincidiendo con la eliminación de la homosexualidad en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.
 
Esta fecha es clave para defender los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y para visibilizarles como parte de una sociedad en la que la diversidad es un valor.

En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley, a veces con cadena perpetua y/o con la pena de muerte. Las discriminaciones y agresiones físicas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles.

La homofobia consiste en el odio, desprecio, miedo, prejuicio y rechazo irracional hacia los siguientes colectivos:
- Los hombres y mujeres homosexuales.
- Las personas que viven una identidad u orientación sexual diferente a la que las convenciones sociales consideran adecuada.
- Las personas que tienen actitudes que no son acorde con las que esta sociedad atribuye al género al que pertenecen.
La transfobia hace referencia a la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.



ACTIVIDADES
- Taller Atención a la diversidad. Asociación Familias por la diversidad. ESO
- Cartelería
- Folletos informativos
- Visualización y debate de películas
- Audición de canciones

ENLACES DE INTERÉS

PELÍCULAS RECOMENDADAS
Brokeback Mountain, Boys Don,t Cry, Transamérica, Mujer contra mujer, Una jaula de grillos.........

MÚSICA PARA REFLEXIONAR
A quién le importa (Alaska y Dinarama), Mujer contra mujer (Mecano), Quién puso más (Víctor Manuel), Cuando nadie me ve (Alejandro Sanz), Entender el amor (Mónica Naranjo).................
                                                       
ARTÍCULOS RECIENTES
La última carta de Lorca. Pincha aquí.
Los tres folios, escritos a mano, con palabras subrayadas y alguna tachadura, llegaron a su destino cuatro días después, antes de que se cortaran las comunicaciones entre la zona republicana y la nacional. Ese mismo día se conocía el alzamiento franquista, la sublevación militar no tardaría en convertirse en guerra civil y empezaba el reinado del horror. Fuente: El País


No hay comentarios:

Publicar un comentario