Páginas

sábado, 17 de septiembre de 2011

PROPUESTA COEDUCATIVA PARA EL CURSO 2011/12

Consideramos que la actuación desde el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación no debe limitarse a la celebración de efemérides puntuales sino que debe tener una aplicación real y efectiva en el entorno educativo y social.

Este curso proponemos un eje temático, “Las mujeres, motor del mundo”, en torno al cual se articularán las distintas actividades.


A la hora de plantearlas nos centraremos en el papel fundamental de la mujer, a menudo desde la discriminación y la invisibilidad, en tres culturas y/o momentos históricos diferentes: las comunidades de mujeres indígenas de América Latina, la mujer en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental y las maestras de la II República española, que a través de la educación lucharon para crear una sociedad más justa e igualitaria.

Para llevarlas a cabo contaremos con la colaboración del equipo directivo, profesorado (tutorías), alumnos/as, personal no docente, familias y cooperantes partícipes en proyectos relacionados con el tema.

Por otro lado, daremos continuidad a diferentes actividades del curso anterior:

*Celebración de efemérides: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA.

* Blog de Coeducación del IES.

* Diagnóstico coeducativo del Centro.

* Revisión de las programaciones didácticas de forma que cumplan los principios de visibilidad, transversalidad e inclusión.

* Uso de un lenguaje inclusivo en los carteles, documentos y notas informativas del Centro.

* Información puntual sobre temas, noticias...

* Seguimiento de las víctimas de la violencia de género a través del Victimario de género del Blog de Coeducación del IES.

*Recursos bibliográficos, audiovisuales y documentación.

* Sensibilización y formación del alumnado.

* Información y formación del profesorado.

* Mayor implicación del AMPA.

* Ampliar el grupo de profesores/as colaboradores.



Esta propuesta está abierta a cambios y sugerencias y para llevarla a cabo contamos con vuestra colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario